UBICACIÓN

LIBROS


AQUÍ ENCONTRARÁS UNA SELECCIÓN DE MATERIAL PARA TRABAJAR LA IGUALDAD EN LA CLASE, EN EL COLEGIO O EN TU VIDA DIARIA.

1. Calendario coeducación 2021-2022

Comienza un nuevo curso escolar y con entusiasmo renovado lanzamos un año más nuestro calendario coeducativo, una iniciativa que pretende promover la igualdad de género en los centros docentes, así como hacer visible la contribución social y la trayectoria de mujeres andaluzas que forman parte de nuestro progreso y desarrollo.

Este año hemos querido ofrecer dos calendarios que, conteniendo en el fondo su misma esencia, en la forma difieren en función de la etapa educativa al que van dirigidos. Para primaria, hemos mantenido las ilustraciones y para secundaria hemos contado con fotos cedidas por las propias protagonistas.

Entre sus páginas, repasaremos los sueños y expectativas que tuvieron cuando eran niñas y mostraremos cómo las vocaciones pueden surgir en cualquier momento de nuestras vidas. Algunas de nuestras mujeres referentes son aún muy jóvenes y otras tienen sus carreras en plena ebullición, pero todas, sin distinción, han puesto pasión y entrega en sus trabajos.

Ilustraciones y fotografías serán merecedoras de toda nuestra atención y sus biografías serán la inspiración para todo el alumnado y, especialmente, para niñas y chicas adolescentes que podrán verse reflejadas en la vida de nuestras referentes que hoy en día son MUJERES CON TRAYECTORIAS IMPARABLES

 guía didáctica

2. Calendario coeducación 2022-2023 

 Un año más afrontamos el reto de ofrecer desde el Instituto Andaluz de la Mujer nuestro Calendario Escolar Coeducativo 2022-2023, para que todos los centros educativos andaluces de primaria y secundaria dispongan de un nuevo recurso que ayude en el objetivo de enriquecer una visión igualitaria, integradora y transformadora de esta sociedad.

Nuevamente nos complace presentarles a doce mujeres protagonistas que con su ejemplo, van a poder visibilizar que las barreras están para superarlas y que no hay límites para el crecimiento personal y social. Mujeres que en sus distintos campos profesionales han sido y serán referente para una sociedad desarrollada, justa y plural.

En este curso incorporamos algunas novedades en los calendarios de cada una de las etapas: unas guías didácticas para primaria y secundaria que podrán ser descargadas directamente a través de un código QR que hay en cada uno de los meses del calendario, y con el que podrán acceder a una variedad de actividades, tareas y recursos, que servirán de ayuda al profesorado para sacarle el máximo provecho a cada protagonista. Igualmente este año incorporamos una página web que facilitará el uso en cada una de las aulas sin tener que imprimir el calendario.

Por último, nos gustaría apoyar el mensaje que transmite cada una de las protagonistas y trasladar a las nuevas generaciones el mensaje positivo que aún queda mucho por construir, que las desigualdades e injusticias no pueden ser un obstáculo para realizarse como persona y que éstas, tienen que servirnos de motivación para llegar a ser lo que queramos ser.

Instituto Andaluz de la Mujer



3. AQUÍ DIFERENCIAREMOS LOS CONCEPTOS CLAVE.(Para ver el contenido pinchar en la imagen)


aprendamos a compartir

Aprendamos a compartir. Guía didáctica de educación no sexista

Coeducación · Comunicación · Lenguaje no sexista
Autoría: Marisa Calvet Mojón, Mª Luisa Cardona Gerada
Edición: Diputació de Castelló Iniciativa Comunitaria Equal
Aprendamos a compartir es una guía didáctica de educación no sexista, que nos permite trabajar con la finalidad de establecer una igualdad real y efectiva, compensando y corrigiendo los efectos de la discriminación pasada y presente. Desde los distintos niveles educativos. Donde el alumnado interactúa, reflexiona y dialoga sobre el estigma sexista.


Resultado de imagen de libro coeducacion en el cole




4.  PLANES DE IGUALDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:

I PLAN DE IGUALDAD


Resultado de imagen de i plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación

Son muchos los esfuerzos y acciones que se han puesto en marcha en las últimas décadas a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, se considera relevante continuar avanzando y, para ello, la Consejería de Educación ha elaborado el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación.

Este Plan supone un paso más para contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Con el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación se crean, impulsan y coordinan medidas y actuaciones de diversa índole que refuerzan, en el contexto escolar, las condiciones para desarrollar prácticas que promuevan la igualdad entre los sexos de forma sistemática y normalizada.


II PLAN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE LOJA


(Damos un enlace a la página del Ayuntamiento)

PLAN DE IGUALDAD COLEGIO MONTE HACHO 2014
PLAN DE IGUALDAD COLEGIO MONTE HACHO 2015 

PLAN DE IGUALDAD COLEGIO MONTE HACHO 2016 

PLAN DE IGUALDAD COLEGIO MONTE HACHO 2017

PLAN DE IGUALDAD COLEGIO MONTE HACHO 2018

PLAN DE IGUALDAD COLEGIO MONTE HACHO 2019

PLAN DE IGUALDAD COLEGIO MONTE HACHO 2020

PLAN DE IGUALDAD COLEGIO MONTE HACHO 2021

PLAN DE IGUALDAD COLEGIO MONTE HACHO 2022

LIBRO "NOSOTRAS CREAMOS MUNDO"


Nosotras creamos mundo. Cuaderno de trabajo nº2

Coeducación · Feminismo
Autoría: FETE-UGT
Edición: FETE-UGT
De la colección Cuadernos de Educación en Valores : "Por preguntar que no quede", que consta de seis cuadernos y seis carteles. Una guía de aplicación didáctica en el aula y un libro de artículos sobre los distintos valores tratados dirigido al profesorado. Este cuaderno está dirigido a apoyar el trabajo en el aula sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

  5. MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA COEDUCACIÓN.

Elaborado por el Instituto Asturiano de la Mujer

5.2. ¿QUÉ ES LENGUAJE SEXISTA?


lenguaje sexista

  5.3 GUÍA DE LECTURA ROSA CARAMELO



5. 7. ¿BELLAS O BESTIAS?




5. 9. LA DIFERENCIA CULTURAL Y DE GÉNERO.



LA DIFERENCIA CULTURAL Y DE GENERO



PROGRAMA AFECTIVO SOCIAL: LAS PERSONAS TRABAJAN



Trabaja la “Educación Afectivo Sexual en la Educación Infantil”.  
Es una “Guía para el profesorado”. 
Este material es una adaptación para Andalucía de la obra de: María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. 
Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario.

PROGRAMA AFECTIVO SOCIAL: JUEGO Y JUGUETE



Trabaja la Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil. 
Material Didáctico. Este material es una adaptación para Andalucía de la obra de: María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario Con la colaboración de Félix López Sánchez en el apartado de Evolución de la sexualidad.

DECÁLOGO  DEL BUEN TRATO



" Trabajar con buen trato... nos hace felices a todos." 
 1. exprésales todos los días tu amor, con palabras y caricias. 
2. acéptalos como son, no olvides que son menores de edad. 
3. escúchalos siempre con atención y cree en lo que te dicen. 
4. reconóceles sus cualidades, así fortalecerás su autoestima y confianza. 
5. ayúdales a resolver los conflictos mediante el diálogo y facilítales que llegUen  a acuerdos de sana convivencia. 
6. dedícales tiempo para la diversión. juega siempre con ellos. 
7. enséñales con el buen ejemplo. 
8. estimula el aprendizaje valorando sus logros. 
9. conoce, enseña y respeta los derechos de los menores de edad, para garantizar su cumplimiento. 
10. dialoga permanentemente y fortalece en ellos los valores.  
 un niño o una niña que recibe buen trato expresa sus emociones con frases como:  
 "soy feliz porque amo, me siento amado y valorado".

YO CUENTO, TÚ PINTAS, ELLA SUMA.




Nos preguntamos ¿Por qué educar para la igualdad?
La escuela no es un espacio neutral. En ella se transmiten valores, modelos, estereotipos y todavía se reproducen y perpetúan desigualdades.
Coeducar significa “educar a las personas al margen de los roles y estereotipos que nos impone la sociedad, de manera que tengan las mismas oportunidades y no se les inculquen diferencias culturales (juguetes, colores, formas de comportarse, etc.) por ser varón o por ser mujer. No solo es educar en las mismas aulas a las chicas y a los chicos, sino propiciar un cambio en la cultura del centro”. Esto supone tener en cuenta los siguientes aspectos:
El cuidado de las relaciones cotidianas en el centro educativo, promoviendo una educación afectiva que favorezca relaciones en igualdad y rechace la violencia, los prejuicios y los comportamientos sexistas y promueva la resolución pacífica de conflictos.
El desarrollo del sentido crítico del alumnado, para que chicas y chicos se cuestionen los roles impuestos y se propongan una vida más rica, más diversa.
La formación del profesorado y la implicación de las familias, para reflexionar sobre nuestras propias prácticas y actitudes; para aprender a identificar el sexismo en la vida cotidiana; para sumar esfuerzos.
La revisión de los materiales que utilizamos en el aula para no reproducir y perpetuar estereotipos y mostrar otros modelos masculinos y femeninos.
El uso de un lenguaje no sexista, para visibilizar la presencia de las niñas y las mujeres; porque lo que no se nombra no existe.
¿Cómo se ha elaborado este material?
Este material ha sido impulsado por el Instituto Asturiano de la Mujer, la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias; y es fruto de un grupo de trabajo compuesto por diferentes personas expertas en coeducación, provenientes de las instituciones participantes, de Centros del Profesorado y de Recursos, de distintos centros educativos y de Fundación Mujeres, entidad especialista en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
El punto de partida fue la elaboración de un diagnóstico acerca de la situación actual de la coeducación en Educación Primaria. Una de las conclusiones más importantes de este diagnóstico es que el profesorado necesita recursos didácticos sencillos y atractivos que le permitan, poco a poco, introducir la educación para la igualdad en el aula; ya que, si bien cada vez existen más materiales coeducativos, la mayoría se refiere a contenidos muy concretos y pocas veces parten del propio currículo.
¿A quién va dirigido?
Este material tiene varios colectivos destinatarios: el profesorado de Educación Primaria, pues pretende que este encuentre en las actividades que se proponen ideas, sugerencias y motivación para integrar en su práctica cotidiana una perspectiva coeducadora; el alumnado de todos los cursos que componen la Educación Primaria, las niñas y niños que esperamos se conviertan en mujeres y hombres capaces de relacionarse en igualdad. Y las familias, cuya implicación se sugiere en muchas de las actividades.
¿Cómo utilizar este material?
Estas páginas pretenden ser una herramienta más para ese largo y apasionante camino que es educar para la igualdad. La intención es sobre todo inspirar, motivar, facilitar recursos y no dar una guía cerrada que haya que seguir “al pie de la letra”.
Sería deseable enmarcar esta propuesta en un aprendizaje por proyectos, interdisciplinar y cooperativo. Se ha intentado crear un material lo suficientemente abierto como para adaptarse a diferentes estilos educativos. En este sentido, en función de la formación y de las posibilidades de quienes lo utilicen, los pasos pueden ser tres:
Sensibilizar: Darnos cuenta de que todavía queda mucho por hacer para que nuestras escuelas sean coeducativas; reflexionar sobre las prácticas que llevamos a cabo en el aula y el centro educativo; hacer un poco más visible el currículo oculto; conocer qué es tener perspectiva de género.
Dar ideas: Proporcionar actividades, recursos, pequeñas reflexiones y referencias bibliográficas que faciliten la integración de la perspectiva de género en la práctica educativa.
Integrar: A partir de estas propuestas, crear materiales propios e integrarlos en la programación de aula.

            En el enlace siguiente podréis encontrar nuestro Symbaloo de Acción tutorial actualizado, se trata de un lugar en la red que recopila vínculos para desarrollar iniciativas, actividades e intervenciones en el marco del plan de acción tutorial, no sólo utilizando la tutoría lectiva, si no todos los espacios y tiempos de los que dispone el centro. Muchos de estos materiales tienen relación con el desarrollo de la la convivencia y la igualdad en los centros educativos.

 http://www.symbaloo.com/mix/recursosacciontutorial

     

       Aquí encontramos en II PLAN ESTRATEGICO DE

 IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN. 

(pinchar la imagen) 
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/41/BOJA16-041-00023-3564-01_00086188.pdf

 

Guía de Buenos Tratos

Hace mucho tiempo que esperábamos la publicación de esta interesante guía que han elaborado nuestros compañeros y compañeras de Sevilla. Hoy mismo han colgado el documento en el Portal de Igualdad de la Consejería de Educación y se titula “Guía de buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo”

Os recomendamos la lectura detenida este documento pues el ámbito educativo tiene un papel decisivo en la sensibilización, la prevención y detección temprana de la violencia de género. Actuar ante la violencia de género es siempre obligatorio para todo el profesorado, pero además, hay que tener muy claro qué hacer para que la intervención sea eficaz y educativa, ofreciendo una respuesta adecuada a las alumnas y los alumnos del centro ante posibles casos de violencia de género.
Con esta guía se pretende contribuir e implicar a todo el profesorado para  trabajar por el cambio del modelo desigual de relación entre hombres y mujeres, por una educación no sexista y por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que es la mejor fórmula para prevenir la violencia de género.
A través de estas páginas se ofrece una guía práctica que pretende ayudar, desde el buen trato, a la aplicación del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo y, a la vez, contiene una dimensión formativa, que orienta en la intervención e invita a la reflexión, tan necesaria para la sensibilización de la comunidad educativa y el avance hacia la igualdad real en nuestra sociedad.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/f2243473-a7e7-417a-b9ca-ab73b70248fa


¡TOC, TOC! BUENOS TRATOS

         La Delegación Territorial de Educación en Granada a través del Gabinete de Asesoramiento de Convivencia e Igualdad, en coordinación con el Área de Acción Tutorial y Convivencia del Equipo Técnico de Orientación de la provincia de Granada les invita a sumarse a la campaña “!Toc, Toc buenos tratos!” que pretende contribuir a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado las relaciones sanas construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad. Esta campaña está inspirada y pretende dar difusión a la reciente publicación de la Consejería de educación, La Guía de Buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo.
     Nuestra idea nace desde el convencimiento de que es fundamental la sensibilización y formación de la comunidad educativa para una detección temprana de la violencia de género. Por ello os proponemos una campaña, expresada en positivo, en la que el resultado final lo hace el propio alumnado, centrándonos en las actitudes, comportamientos y valores que generan buenas relaciones y que son la base de una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.
Metafóricamente los colgantes de los buenos tratos abren una puerta, una salida a las situaciones de violencia, abren una oportunidad para aprender a detectar y rechazar las relaciones abusivas de control y de violencia.
       Para su implementación hemos preferido alejarnos de las típicas campañas de sensibilización realizadas en carteles y trípticos. No queremos que esto sea un cartel más. Por ello, y basándonos en el marketing de guerrilla nos decantamos por realizarla con medios no convencionales, utilizando el ingenio y la creatividad del alumnado sin una alta inversión de espacios o medios publicitarios. Además, logramos que el propio alumnado sea protagonista e interiorice mejor el fin de esta campaña.
     El resultado final será el producto de la reflexión de todos los escolares que convertirá el hecho cotidiano de abrir una puerta en una lucha recurrente de rechazo a la violencia de género y de visibilizar los buenos tratos.
¡Qué no quede un puerta sin colgante de los buenos tratos!

 


No te enredes: Guía para la prevención del acoso escolar y riesgos de internet 
adjuntamos un guía orientativa sobre acoso escolar que se ha para el profesorado: que realiza un recorrido por la terminología, invita a la reflexión y propone actuaciones concretas para la prevención del acoso, los riesgos de internet y la aplicación y desarrollo del protocolo de acoso. Ofrece información, recursos y herramientas que contribuyen a la prevención y actuación en casos de acoso escolar, ciberacoso, sexting, sextorsión y grooming.
Esperamos que os sea de mucha utilidad. Abajo actividades.

http://www.tudecideseninternet.es/agpd1/images/guias/guia-menor.compressed.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario